A todos en algún momento nos puede ocurrir que se presentan situaciones médicas repentinas, en las que hay que ir a las entidades de salud y cuando todo se acaba, llega la gran factura de los costos por honorarios médicos, insumos, medicamentos y demás. Pero ¿Qué pasa si no puedes pagar tus facturas médicas?
En este blog te mostraremos que pasa en estos casos y las cosas que puedes hacer para resolver la situación.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué Pasa Si No Puedes Pagar Tus Facturas Médicas?
Cuando las personas que fueron atendidas en los establecimientos de salud no pagan las facturas médicas, estos establecimientos toman acción contra ellos para presionarlos a que cancelen los montos establecidos en sus facturas.
Las empresas de cobranza tienen contacto con las agencias de crédito o las entidades bancarias, de esta manera informan que el cliente tiene esta situación en la que no ha pagado las facturas y esto se verá reflejado directamente en el puntaje crediticio del titular de la factura.
Al bajar tu puntaje crediticio, las entidades bancarias dejan de aprobarte prestamos para cualquier otra cosa y hasta pueden cancelar los que ya estén activos. Esto también te puede afectar en solicitudes de créditos o tarjetas de crédito a futuro.
Tasas E Intereses De Demora En Facturas Médicas
Cuando recibes una factura por tus deudas médicas, estas tienen en su contenido la fecha en la que fueron emitidas, debes corroborar que esta fecha sea la correcta para que en un futuro puedas evitar cancelar algún tipo de multa o intereses por morosidad de los pagos por los servicios médicos.
Hay algunos estados de los Estados Unidos que tienen leyes que prohíben que se generen intereses por mora de las facturas médicas pendientes.
Por eso, te recomendamos que al momento de firmar los documentos que te presentan las clínicas seas minucioso revisando los detalles del contrato, siempre antes de recibir cualquiera de los tratamientos médicos que necesites tu o algún familiar.
¿Las Deudas Médicas Afectan El Crédito?
Como te mencionamos anteriormente, hay algunas clínicas que para hacer que los pacientes cancelen sus facturas impagas, se ponen en contacto con empresas de cobranza que molestan a los deudores para que cancelen su factura.
En esos casos, si el cliente aun sigue sin pagar, estas empresas optan por reportar la deuda a las empresas de créditos y esto puede afectar tu puntaje crediticio. Pero, esto no pasa en todos los casos.
Si llegase a pasar, es una consecuencia muy grave para la economía del titular de la factura, dándole una mala reputación.
¿Cómo Puede Afectarme A Futuro?
Siempre te vamos a recomendar que las facturas médicas que tengas pendientes las canceles a tiempo. No pagarlas te puede traer muchas consecuencias como te hemos mencionado en los párrafos anteriores, estas consecuencias pueden ser a nivel legal, financiero, bancario y hasta personal.
¿Cómo Puedo Pagar Las Facturas Médicas?
Puedes ponerte en contacto con las personas encargadas de los pagos y llegar un acuerdo en el que sepas cómo y cuando debes cancelar tu factura. Esto se puede hacer pagando por plazos o cuotas. Muchos hospitales les proporcionan a sus pacientes paquetes en los que deben hacer pagos pequeños.
Otra de las recomendaciones que te podemos hacer para que puedas cancelar las facturas médicas que tengas pendiente es pedir a terceras personas que te hagan un préstamo con el que puedas cancelar el monto correspondiente. Puede que sea un amigo, un familiar o un prestamista.
En caso de buscar otra alternativa, puedes optar por las entidades bancarias que ofrezcan algún crédito que puedas ir cancelando en cuotas. Es la mejor alternativa en los casos en los que no se puede llegar a un acuerdo con la clínica de pagar la factura en plazos.
Si logras obtener el crédito bancario para cancelar tu factura médica, solo debes estar al día con los pagos y cancelar los intereses correspondientes al préstamo.
Demandas, Juicios Y Cárcel
Cuando no has cancelado tus deudas con las entidades médicas, no solo puedes pasar a tener una mala fama en el mundo crediticio y de la salud, sino que también puedes pasar a tener muchos problemas legales como forma de presionar a que las pagues.
Las entidades de salud pueden accionar legalmente en contra de las personas que no han cancelado sus facturas médicas. Esto lo pueden hacer las clínicas y los hospitales con las personas morosas y negligencia al no cancelar las facturas.
Cuando el caso pasa a los juzgados, el tribunal comienza a estudiar el caso para saber si la parte de paciente o deudor, fue negligente al no cancelar el monto de sus facturas médicas.
Al momento en el que el tribunal determina que la persona titular de la factura si fue negligente al momento de no pagarla, le puede dar el permiso a la clínica o al hospital para que se descuenten la deuda del pago de su sueldo.
Esta acción se le conoce en términos legales como embargo de salario y generalmente se hace un embargo de una porción del salario y de forma temporal hasta que este cancele la deuda pendiente con la entidad médica.
Esto pasa cuando alguien le debe al gobierno directamente, se ve mucho en aquellas personas que no hacen el pago regular de sus impuestos.
Recomendaciones Finales
Una de las recomendaciones que te vamos a hacer en este blog en cuanto a Que pasa si no puedes pagar tus facturas médicas, es que conozcas bien el motivo por el cual una factura de este tipo puede aumentar tanto su monto.
A continuación, te mostraremos todos los detalles que debes tener en cuenta al recibir estos servicios:
- Todo depende den servicio que recibes, no solo debes cancelar los honorarios. Los servicios se subdividen de la siguiente forma:
- Atención ambulatoria
- Consultas especializadas
- Exámenes particulares
- Hospitalización (De este punto se anexan a la factura los siguientes puntos)
- Cama de hospital
- Suplementos médicos (medicinas, materiales, insumos e indumentaria)
- Atención médica
- Alimentación
Todos estos puntos se suman en la factura médica y por eso pueden llegar a tener montos muy elevados.
Cuando ya sabes que todo eso suma en tu factura, puedes controlar un poco la situación al momento de recibir los servicios médicos.
Otra recomendación que te podemos hacer es que tengas siempre un seguro médico activo que funcione a la hora de cualquier emergencia o cualquier consulta médica a la que debes asistir.
Aunque hoy en día hay muchas quejas referentes a los seguros, ya que no cubren tanto las deudas adquiridas en las entidades médicas. Pueden ser un gran alivio a la hora de pagar ya que te cubren una buena parte de las facturas médicas. Por eso nunca está de más que tengas uno disponible.