Si buscas resolver algunos gastos imprevistos, cubrir alguna emergencia o inclusive iniciar un emprendimiento, los préstamos personales son un instrumento de financiamiento que puedes usar en tu beneficio; de modo que, en este artículo te vamos a informar acerca de los requisitos para préstamos personales en caso de requerir solicitar alguno.
Mientras que un crédito automotriz o hipotecario, se deben usar concretamente para ese propósito, el dinero de un préstamo personal puede ser destinado para cualquier necesidad que se desee cubrir.
Ahora bien, en el caso de solicitar este instrumento, se debe acudir a las diferentes entidades financieras o bancarias. Cada una de ellas, establece sus propios requisitos y condiciones. Por ejemplo, un banco podrá agilizar el proceso de aprobación si el solicitante es titular de una cuenta de débito o nómina en esa entidad.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos Para Préstamos Personales
No obstante, existen algunos requisitos y documentos que son solicitados de forma general en la mayoría de las instituciones:
- Edad: La edad mínima del solicitante es de dieciocho años (18); sin embargo, muchas entidades exigen ser mayor de veinte años (20); en cambio la edad máxima, es de ochenta años (80).
- Ingresos:El monto del préstamo se calcula en función a tus ingresos, debido a que ninguna entidad financiera te prestará más de lo que realmente es tu capacidad de pago mensual sin que tus otros gastos sean afectados.
- Documentos personales: Conjuntamente con el documento de identificación personal y el comprobante de domicilio, podrán solicitar una constancia de ingresos y un número de cuenta bancaria en la cual se depositará el dinero del préstamo.
- Historial crediticio: En general será necesario contar con un buen historial crediticio en el Buró de Créditopara que la entidad financiera proceda a otorgar el préstamo.
No obstante, existen ciertos casos en que las instituciones otorgan préstamos sin tomar en cuenta el Buró de Crédito, como el caso de los préstamos a través de nómina.
- Garantías:En otros casos además de la revisión del Buró de Crédito, también solicitan una tercera persona que actué como representante o disponer un bien en calidad de garantía como una casa, un coche, entre otros.
- Otros requisitos: Otras entidades financieras solicitan tener una determinada antigüedad en el trabajo, y ser cliente del banco o haber recibido una preaprobación para luego entregar la documentación y formalizar el préstamo.
Documentos Requeridos
Al momento de solicitar un préstamo personal, la institución financiera solicitará cierta documentación que comprobará la solvencia económica del solicitante.
- Copia del documento de identidad del solicitante.
- Un comprobante que certifique cuáles son sus ingresos: puede ser, los dos últimos recibos de sueldo.
- Declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior.
- Documento de propiedad de un bien como vivienda o vehículo.
- Una copia del contrato de trabajo. (Si la entidad lo requiere).
- Extracto de movimientos bancarios de los últimos tres (3) meses. (Si la entidad lo requiere).
Aparte de los documentos mencionados anteriormente, existen otros requisitos para solicitar un préstamo personal, como son; ser mayor de edad y poseer un registro positivo de crédito. Aquellos trabajadores independientes, es posible, que se requiera suministrar más documentos. Esto debido a que sus ingresos suelen ser variables y esto supone un riesgo de cobro mayor para el banco.
Pasos A Seguir Para Solicitar Un Préstamos Personal
- Para solicitud vía online, ingresa al portal web oficial del Banco a través de este enlace.
- Ubica la sección donde dice “Solicita tu préstamo ahora” y selecciona la opción Solicita Online y pulsa sobre “Solicita aquí”. También puedes comunicarte vía telefónica en la opción “Llama hoy” mediante el número telefónico que aparece en pantalla.
- Luego de haber seleccionado la opción de solicitud online el sistema te mostrará la pantalla de “Prestamo personal” y completa los datos de información general como: Cantidad solicitada, Propósito del préstamo, Método de Pago, Término del préstamos (meses).
- Marca la casilla de autorización al banco para contactarte vía telefónica o por correo electrónico y presiona siguiente.
- A continuación el portal muestra la ventana de Solicitante Primario, allí deberás suministrar información personal como Número de Seguro Social, Fecha de Nacimiento, Nombre y apellido, teléfono y correo electrónico.
- En el mismo formulario, debes indicar tu dirección física, especificando Ciudad, Estado y Código postal.
- Luego en la sección Detalles de Empleo debes ingresar la cantidad de tu ingreso bruto en el campo de “Ingreso Mensual”.
- En Ingreso Adicional selecciona el “Tipo de Ingreso” y “Cantidad Mensual”, y presiona siguiente.
- Sigue los pasos que te indica el sistema y espera respuesta sobre el resultado de tu solicitud de acuerdo a los datos que ingresaste.
De Qué Trata Un Préstamo Personal
Si aún no conoces de qué trata un préstamo personal, éste consiste en una cantidad de dinero que una institución financiera otorga como préstamo para poder solventar con alguna deuda o gasto. En general. Este tipo de crédito no toma mucho tiempo en aprobarse y algunas veces se liquida de inmediato, esto va a depender de las condiciones y requisitos que reúna el cliente y se cancela en un determinado periodo.
Cuánto Dinero Puedo Obtener Con Un Préstamo Personal
En el caso del monto máximo a otorgar para un préstamo personal, la institución financiera procederá a evaluar el perfil del cliente o solicitante y determinará cuánto le podrá prestar un banco como límite, generalmente se suele tomar en cuenta diversos factores como el historial de crédito del solicitante, si es primera vez o si ha solicitado préstamos anteriormente y no ha estado en condición de morosidad, asimismo sus ingresos, para poder determinar su capacidad de pago de las cuotas mensuales.
Dónde Puedo Solicitar Un Préstamo Personal
Todas las entidades financieras ofrecen tasas de interés competitivas para los préstamos personales de distintos montos, los créditos tienen un costo financiero realmente interesante, como sus mejores atractivos para captar el interés del cliente.
Algunas de ellas operan completamente en línea, otras lo hacen a través de sus diversas oficinas; a las cuales el interesado podrá acudir a la más cercana a su domicilio, para solicitar toda la información necesaria como requisitos y condiciones; de manera de aclarar todas las dudas que pueda tener sobre este respecto.
Ahora ya conoces cuales son todos los requisitos para préstamos personales, los pasos a seguir para solicitar un préstamo personal, donde puedes solicitarlo y mucho más.
Los cuales a través de este artículo pueden ser de gran ayuda para poder llevar a cabo la solicitud de este trámite, para solventar tus necesidades económicas;esperamos que este proceso se realice de forma exitosa, y la entidad financiera apruebe tu solicitud.
¡Te deseamos mucho éxito!