Es posible que necesites recurrir a una hipoteca para solventar alguna crisis económica o ejecutar cualquier otro plan, por eso es bueno que conozcas los Requisitos para un Préstamo Hipotecario a fin de obtener este tipo de préstamos.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos Para Un Préstamo Hipotecario
Si estás interesado en obtener un préstamo hipotecario, es bueno que antes de ir a solicitar el mismo conozcas los requisitos necesarios para que la entidad bancaria te otorgue el mismo. Estos requisitos son los siguientes:
- Tienes que presentar tanto el original como la copia de las escrituras de la propiedad que vas a registrar en la hipoteca a fin de obtener el préstamo.
- Se tiene que mostrar el contrato de compra venta el cual se debe haber firmado entre comprador y vendedor al momento de concretar esta operación.
- Tendrás que consignar ante el banco que hará el préstamo tu historial y deuda contributiva de CRIM.
- Un documento que pueda mostrar tu identificación y el mismo debe ir acompañado de una fotografía de la persona que solicita el préstamo. La foto no debe tener una antigüedad mayor a 3 meses.
También esto suele variar de acuerdo a la persona que esté haciendo la solicitud, dependiendo el tipo de persona que sea entonces el banco se encargará de solicitar cierta información adicional de acuerdo a lo que el analista de crédito observe.
En muchas ocasiones esto puede variar de acuerdo a la profesión de cada solicitante, esto se debe a que a nivel mundial algunas profesiones son mas riesgosas o estables que otras y se requiere cierta garantía adicional en algunos casos.
¿Qué Es Un Préstamo Hipotecario?
Un préstamo hipotecario es una opción que ofrecen las entidades financieras con la idea de darle un dinero a la persona que lo haya solicitado, dejando una garantía que sea totalmente real lo cual se resume algún tipo de propiedad.
Antes de llegar al punto en el que la entidad bancaria dispone de la propiedad, primero esta va a solicitarles el pago mediante procedimientos que se encuentran en la ley con la intención de lograr un acuerdo entre ambas partes.
En cuanto a las características que tiene un préstamo de este tipo, son las siguientes:
- Tiene que existir un inmueble, el cual se va a dejar en garantía en caso que no se logre pagar la deuda contraída.
- Para que tenga legalidad, se debe realizar una escritura de este e inscribirla luego en el Registro de Propiedades para que legalmente todos estén enterados de lo que sucede.
- Este tipo de préstamos siempre son a mediano o a largo plazo (el tiempo de ellos es de 15 hasta 30 años).
- Las condiciones de un préstamo hipotecario tienden a variar dependiendo la entidad en la que se ha solicitado el mismo. También debe tenerse en cuenta la finalidad del mismo para establecer las condiciones.
- Se utilizan para adquirir una vivienda principal, una vivienda secundaria, mejorar alguna condición económica o también para consolidar deudas y en algunos casos reunificarlas.
- Al momento en que se va a dar por terminada una hipoteca de este estilo, no será suficiente que se haya cancelado el préstamo totalmente. Debe hacerse el trámite en el registro a fin de concretar la finalización de esta.
- Si no se realiza la notificación correspondiente al registro, quedará activa la hipoteca y para ello se tiene que solicitar a la entidad que hizo el préstamo la notificación de que esta deuda acabó, los gastos los paga quien solicitó la hipoteca.
Esto se desarrollará haciendo los pagos respectivos establecidos cuando se solicita este, los pagos son de forma periódica y siempre teniendo un inmueble en garantía.
Tipos De Préstamos Hipotecarios
De acuerdo a lo que necesites, existen diferentes tipos de prestamos hipotecarios, estos son los siguientes:
- Hipoteca Rural:
También se tiene en cuenta el tope de ingresos máximos de la familia de acuerdo a como esté conformada la misma. Se requiere por parte de la entidad un chequeo a ver si la vivienda califica para este crédito.
- Hipoteca FHA
Esta es la que se utiliza para realizar la compra de una vivienda principal también con bajos intereses, pero con una cantidad máxima para el préstamo del dinero y aplica para cada municipio de Puerto Rico.
Este seguro debe contratarse para que exista una garantía de dicha deuda y estar preparados por si se presenta un reclamo o alguna situación difícil cuando se tenga que pagar esta hipoteca.
- Hipoteca VA
Es un producto financiero que se encuentra disponible solamente para personas que sean considerados “Veteranos del Ejército de Estados Unidos de América” y quienes deseen este producto deben mostrar sus credenciales militares.
El refinanciamiento es de 100% del valor tasado y también cuenta con algunos programas que sirven para asistir al consumidor.
- Hipoteca para comprar una vivienda de interés social
Se trata de una hipoteca simple que se usa para el financiamiento de compra de una vivienda principal la cual será de interés social, aplica para personas que califiquen para recibir cualquier tipo de ayuda de programas del gobierno.
Se enfoca totalmente en aquellos que se beneficien del gobierno con fondos destinados a ayudar a la sociedad en algún tipo de aspecto positivo.
- Hipoteca 203-K
Todo el valor de las reformas se puede incluir en el financiamiento de la misma de acuerdo a los límites establecidos para este tipo de préstamos. Es necesario tener un seguro hipotecario y se rige por el máximo de préstamo establecido para cada municipio.
Se necesita también una cotización de todas las reformas a realizar por parte de un contratista que se encuentre autorizado para este tipo de trabajos.
- Hipoteca convencional FNMA
Aquí se ofrecen los intereses mas bajos en la actualidad para que puedas comprar o refinanciar tu vivienda principal. Adicionalmente puedes contratar un seguro hipotecario que sea privado y así aumentar el valor del préstamo que has solicitado.
- Hipoteca convencional no conforme
Al momento de solicitar una hipoteca; ten en cuenta que algunos de estos productos pueden no estar disponibles en la entidad donde solicitarás la misma. Son los prestamos hipotecarios que se hacen en Puerto Rico pero tal vez no todos estén disponibles.
¿Dónde Pedir Un Préstamo Hipotecario?
Estos prestamos se piden en bancos o entidades legales que se encarguen de prestar dinero para este tipo de fines.
¿Cómo Pedir Un Préstamo Hipotecario?
La forma correcta de hacerlo, es dirigirse a la entidad donde se hará la solicitud con todos los requisitos básicos y sentarse a charlar con un encargado de esta área para que sea el quien diga lo que se necesita.
Intereses De Préstamos Hipotecarios
- Si solicitas un préstamo a 15 años, el interés anual es de 2.125%.
- Solicitado a los 30 años, el interés anual será de 3.25%.
- Si solicitas un préstamo de tipo FHA o alguno de los otros expuestos el interés anual es de 2.75%.
Calculadora De Préstamos Hipotecarios
Es el instrumento que se utiliza al momento de solicitar un préstamo hipotecario; con la finalidad de tener toda la información de cuanto se va a cancelar en todo el tiempo de la hipoteca.
En ella se especifican tus ingresos mensuales; deudas, el tipo de préstamo hipotecario, el tiempo a pagarse el mismo y los intereses.
Cuando solicitas un préstamo de este estilo tienes acceso a dicha calculadora, también por internet hay muchas.