Si se cuenta con un trabajo, en lo menos en que se piensa es en que, no podrá desempeñarse por una enfermedad o accidente, por lo que deberá solicitarse la incapacidad en el Seguro Social; ante lo cual se buscará indagar sobre Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad.
El trabajo es una de las actividades en las que el ser humano emplea la mayor parte de su vida útil, y que permite la obtención de una remuneración para sufragar gastos de manutención personal y familiar; se aspira que la remuneración aumente con el paso del tiempo y por la actividad laboral.
Saber que se cuenta con una institución que apoya al trabajador en esta contingencia, genera un cierto alivio al recibir acompañamiento y protección, para que el trabajador tramite sus beneficios y éste pueda informarse acerca de Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo Saber Si Me Aprobaron El Seguro Social Por Incapacidad
El Seguro Social es un programa creado en 1935, con el fin de atender a la población vulnerable de la tercera edad, durante la Gran Depresión.
Este programa está financiado mediante un impuesto salarial llamado Federal Insurance Contributions Act, FICA, Ley de Contribución al Seguro Social.
Un 60% de los residentes de 65 años o más perciben los beneficios del Seguro Social, el cual puede ser su único medio de ingreso.
Éste también beneficia a los familiares cuando este beneficiario se retira, muere o tiene alguna discapacidad.
El monto de dicho beneficio dependerá de varios factores, tales como la edad al efectuar el retiro; del tiempo durante el cual estuvo trabajando y de los ingresos que recibía mientras trabajaba.
En el caso de incapacidad, la Administración del Seguro Social, proporciona beneficios a los afectados.
Por tanto, uno de los beneficios que se pueden solicitar al seguro social es el de incapacidad, de tal forma que, luego de haber efectuado el trámite correspondiente.
Es importante conocer cómo se define la incapacidad: es la inhabilidad para realizar actividades de tipo laboral remuneradas, a causa de una imposibilidad física o mental.
Que fue diagnosticada por un médico, que pudo padecerse o se padeció 12 meses continuos y que pudiera causar la muerte.
La incapacidad puede ser temporal o permanente. Será temporal cuando una persona no pueda realizar determinados tipos de trabajo, causada por un accidente laboral o por causa no laboral.
La incapacidad permanente es la causada por un impedimento para realizar cualquier tipo de trabajo.
Tarjeta De Seguro Social
Para el caso de necesitarse Cómo Saber Si Me Aprobaron El Seguro Social Por Incapacidad, si el asegurado se encuentra en esta condición, una vez que hace su inscripción en la seguridad social.
Será provisto de una tarjeta que contendrá su número de seguro social, SSN, único para él mismo.
El número de la tarjeta está compuesto por un código de 9 dígitos, y con este número se identifica al asegurado, gracias a lo cual se cuenta con un registro de sus ingresos laborales.
Bien sea como trabajador dependiente o independiente, igual que cuando reciba los beneficios del Seguro Social.
Este número es requerido al momento de solicitar un empleo, pagar impuestos, para registrar el puntaje de crédito, verificar la inscripción en el servicio selectivo.
De tal forma que, en cuanto es obtenida dicha tarjeta del Seguro Social, debe resguardarse debidamente el número de la misma.
Por lo que deberá acudir a la sede u oficina del Seguro Social a informarse de la documentación requerida, para hacer su tramitación.
Igualmente, puede obtenerse la información sobre la documentación, en la página web del Seguro Social, en la cual se puede encontrar qué tipo de recaudos se exigen antes de dirigirse al mismo.
Cómo Solicitar El Seguro Social Por Incapacidad
Un paso previo antes de Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad, será el de solicitar el Seguro Social por Incapacidad.
Para hacer esto, será necesario ingresar a la página web del SSA, para llenar la solicitud de dicho beneficio.
El Seguro Social cuenta con 2 programas para atender a este sector de la población: el Seguro por Incapacidad del Seguro Social, SSDI, y Seguridad de Ingreso Suplementario, SSI, aunque este último no está disponible para Puerto Rico.
Para ser considerado como beneficiario del seguro social por incapacidad, la persona debe haber desempeñado trabajos que hayan tenido la cobertura del Seguro Social.
Por otra parte, debe tener un tipo de afección de las que están enumeradas en la definición de incapacidad del Seguro Social.
Algunas de las enfermedades contempladas por el Seguro Social como causal de incapacidad están las deficiencias por complicaciones cardiovasculares.
Problemas del sistema endocrino, deficiencia debida a enfermedades neurológicas, problemas por trastornos mentales o afecciones de la piel.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, el solicitante del beneficio por incapacidad tiene que haber trabajado el tiempo suficiente que se requiere.
Hasta tiempo muy reciente bajo el Seguro Social, como se mencionó, para optar por los beneficios.
El Seguro Social considera el pago de beneficios por incapacidad si ésta es total, y no en el caso de la incapacidad parcial o de la incapacidad a corto plazo.
Para ello, el solicitante no debería poder hacer el mismo trabajo que antes ni puede adaptarse a otro trabajo a causa de su padecimiento.
Los beneficios por incapacidad, son cancelados por el Seguro Social mensualmente, a las personas que estén imposibilitadas para trabajar por un año o más.
Los mismos continuarán hasta que este beneficiario pueda retornar a su trabajo; para apoyar dicho retorno a la actividad laboral, se otorgan ‘incentivos de trabajo’, como viene a ser el Boleto a Trabajar.
Con el que se puede obtener rehabilitación vocacional, entrenamiento de trabajo y otros servicios de apoyo; el Boleto es de tipo voluntario, puede usarse o no para trabajar.
Se podrá obtener información para realizar el trámite, al igual que si se dirige a una oficina local del Seguro Social.
El programa SSDI paga beneficios a algunos miembros familiares, entre los que están el cónyuge; aunque se hayan divorciado, niños, hijos con discapacidad antes de cumplir los 22 años.
Haciendo la consulta en la web citada, se podrá conocer la documentación exigida para iniciar dicho trámite.
Cómo Se Solicitan Los Beneficios Del Seguro Social
Para efectuar esta solicitud de beneficios al Seguro Social por incapacidad, se ingresará a la página web; donde se encuentra disponible una lista de cotejo; la que será utilizada para reunir la documentación que se requiere para la solicitud.
Entre los datos necesarios a suministrar para contar con los beneficios, están los de tipo personal, como nombre, fecha y lugar de nacimiento, número de seguro social.
Igual que de los cónyuges y fechas de matrimonios, divorcios o fallecimiento de los mismos, y sobre hijos menores de edad.
También se requiere número de cuenta y banco de la misma. Deberá proporcionarse información sobre la situación de incapacidad.
Datos de los médicos tratantes, clínicas, hospitales, tratamiento, medicamentos y exámenes a los que se sometió.
La información sobre el empleo es exigida, empleador, monto ganado, fechas del servicio activo, tipos de trabajos desempeñados.
Compensaciones solicitadas a causa de enfermedades, beneficios recibidos; todo esto en un período de tiempo.
En conjunto con la información requerida, se exigirán documentos que respalden la solicitud, a la vez que formalizar la misma por internet en la página web ya citada.
Asimismo, se dispone de un número gratuito para solicitar estos beneficios, citado en el apartado anterior, en horario de 8:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes.
Debido a la situación de pandemia, las oficinas del Seguro Social no están abiertas al público, dándose facilidades para hacer contacto.
Quienes Pueden Hacer La Solicitud De Incapacidad
Para efectuar la solicitud de incapacidad será necesario que, el solicitante, tenga alguna de las condiciones que a continuación se enumeran:
- Ser mayor de 18 años de edad o más
- No percibir beneficios del Seguro Social para el momento de la solicitud
- Presentar una enfermedad que le ocasione un impedimento para desempeñar su trabajo o actividades de tipo laboral, durante 12 meses continuos
- Tener una enfermedad que la ocasionará la muerte
- Que no le haya sido negada la solicitud por incapacidad en los últimos 60 días
En cuanto se haga la solicitud para la incapacidad, y ésta sea aceptada, se podrá hacer seguimiento a la misma en My Social Security, con lo que se tiene Cómo saber si me aprobaron el Seguro Social por incapacidad, por el Seguro Social.
Gracias por ser seguidor de nuestros artículos; te deseamos buena suerte en tu gestión¡¡¡