Si eres una persona que no cuenta con un empleo en este momento pero necesitas un préstamo, es bueno que sepas todo sobre los Préstamos para desempleados. Esta sería una opción que te ayudará a superar esta situación de desempleo.
TABLA DE CONTENIDO
¿Se Otorgan Préstamos A Los Desempleados?
En la mayoría de los casos todos los préstamos con bajos intereses que puede ofrecerte la banca tradicional, se limitan solamente a aquellas personas que tengan un puntaje de crédito atractivo. Este tipo de persona ha demostrado que pueden pagar sus deudas.
No importa la cantidad que hayan pedido, este tipo de personas cancela todos estos préstamos o créditos de forma fácil porque cuentan con los ingresos adecuados para ello, bien sea porque tienen un trabajo estable y bien remunerado, o porque tienen buenos negocios.
¿Por qué se produce esto? Esto puede pasar porque quien presta el dinero tiene que asegurarse que cuentas con el dinero suficiente a nivel de ingresos para cumplir con la devolución de este dinero a tiempo.
Aun así, existen algunas vías que podrías tomar para obtener un préstamo siendo desempleado, no son garantizadas pero sí podrían servirte para que cumplas con tu objetivo. Conseguir un préstamo siendo desempleado.
Préstamos De Día De Pago
Esto es algo de lo que no estamos en contra, pero es bueno que sepas que la reputación de estos tal vez no sea la más alta. El problema de esto es cuando una persona que no tiene empleo adquiere este tipo de préstamo porque a nivel financiero no está protegido.
Esto no se considera malo del todo, lo malo en este tipo de préstamos son las condiciones que se establecen para el pago de este préstamo, las cuales pueden ser definidas como Hostiles si eres la persona a quien le prestarán el dinero.
Ahora para que tengas una pequeña ilustración, un APR por año cuando se trata de un préstamo de día de pago que llega a las 3 cifras, puede superar el 400% por año, ahora lo peor de esto es que si no estás en la capacidad para pagar, tienes que reprogramar.
De esta forma estarías alargando un poco los intereses y vas a pagar mucho más de lo pautado. Si haces la solicitud de este préstamo y no eres capaz de cumplir con el pago, aunque pidas reprogramar posiblemente no vas a poder hacer el pago a tiempo.
Tiendas De Pago Semanal
Estas tiendas pueden permitirte comprar artículos y pagarlos semanalmente. Esto te serviría si necesitas un producto y tienes alguna urgencia. Puede ser un electrodoméstico que necesites para tu hogar.
También es obligatorio que registres una dirección de domicilio y un aproximado de tus gastos por mes. Muchas tiendas aceptan solicitudes de quienes reciben beneficios. Es posible que debas cumplir con algún mínimo de ingresos.
Si no tienes al menos un mínimo de ingresos que puedas registrar bien sea trabajando a medio tiempo, FreeLancer o algo parecido pueden rechazar la solicitud que estés haciendo. Ten cuidado antes de comprometerte con esto.
La razón por la que debes tener cuidado es porque vas a terminar pagando mucho más de lo que este producto te cueste originalmente. En muchas oportunidades puedes pagar incluso más de lo que sería el doble del costo.
Si no haces el pago de las cuotas, pueden embargarte los productos comprados. Solamente recurre a esto cuando sea una compra necesaria y veas que puedes pagar este producto.
Préstamos Garantizados
Entre las opciones que hay de préstamos para desempleados, existe una opción que no da tanto terror como las otras, si no tienes una fuente estable de ingresos con la que puedas demostrar tu capacidad de pago, puedes dar un bien en garantía.
Lo malo sería que, si no pagas por supuesto vas a perder la propiedad que hayas comprometido así que piénsalo bien.
Préstamo Con Fiador O Garante
Si cuentas con un familiar o también un amigo, cuyo puntaje de crédito sea alto vas a poder pedir un Préstamo con fiador o garante. Eso sí, debes asegurarte de cumplir si o si con estos pagos para que la persona que te está sirviendo de fiador no tenga problemas.
Es algo similar a los préstamos con garantía. Estas tasas de interés son mucho más suaves que las de un préstamo de día de pago o una tienda que te exija pagos semanales. No te tomes esta opción de forma ligera, puedes dañar tu relación con la persona fiadora.
Cooperativas De Crédito
Una gran cantidad de personas no considera esta opción para pedir préstamos, pero es un error bastante grave porque una Cooperativa de crédito es una organización que no tiene fines de lucro y sus miembros están comprometidos con la ayuda a los demás.
Lo que no agrada mucho en este caso, es que una cooperativa de crédito tiene tasas de interés que podrían usarse para ofrecerte alternativas un poco más seguras y con más facilidades para que el prestatario cancele su deuda.
Esta opción es atractiva por los planes de pago que ofrecen más que todo para comprar electrodomésticos. Si necesitas un dinero para comprar este tipo de producto mejor ve a la tienda para ver si puedes lograr un mejor convenio.
¡Cuidado Con Los Préstamos A Domicilio! (Doorstep Loans)
No te recomendamos contar con los préstamos a domicilio ya que este tipo de negocios no es de fiar, es muy parecido a solicitar un préstamo normal, solo debes registrarte vía telefónica o en internet con la compañía que te hará dicho préstamo.
Serás entrevistado por alguien de la empresa, luego de esto si te aprueban el préstamo te será entregado en tu casa el dinero. El detalle con esto es que la tasa de interés a cancelar es bastante alta para estos préstamos.
Consejos Finales
Te invitamos a que leas los siguientes consejos que tenemos para ti, de esta forma tendrás más nociones al momento de pedir un préstamo para desempleados:
- Pide una cantidad de dinero que puedas cancelar aun con los intereses
- Si vas a pedir un préstamo con garantía, procura que puedas recuperar el bien que estés utilizando para esto.
- Si vas a usar la opción de préstamo con fiador, no dejes que la persona elegida para esto tenga la mala experiencia de responder por ti.
- Utiliza el préstamo a domicilio como última opción.
Preguntas Frecuentes
A continuación, te dejamos las siguientes preguntas las cuales son las más comunes en este tema:
¿Se tienen buenas garantías en los préstamos para desempleados?
No del todo, ya que cuando eres desempleado, debes recurrir tal vez a otras vías para conseguir dinero y lamentablemente estás en las manos del prestamista, al menos cuando no es el banco quien presta. Mayormente la garantía es para el prestamista.
¿Si se pide un préstamo con garantía, obligatoriamente se pierde el bien al no cumplir?
¿Vale la pena recurrir a algo que no sea un banco para pedir un préstamo?
En muchos casos sí, pero ten en consideración que cuando no negocias con un banco puede darse el caso de que muchas condiciones no sean tan favorables para ti, un ejemplo es que puedes pagar tasas de intereses muy altas.