Aunque no sea algo deseable, muchas personas estamos propensas a sufrir Fraude tarjeta de crédito. Esto es algo que se puede evitar, pero igualmente debemos estar atentos en caso de que nos ocurra y saber que cosas podemos hacer.
TABLA DE CONTENIDO
Qué Es El Fraude Con Tarjeta De Crédito
Los fraudes que se cometen con las tarjetas de crédito se tratan de actividades que son ilícitas, en las que las demás personas usan tu tarjeta de crédito o la cuenta de crédito sin tu consentimiento ni autorización.
Los fraudes en las tarjetas de crédito se clasifican como un tipo de robo de identidad de la persona titular de la tarjeta, ya que cada movimiento que se haga es como si lo hiciese el titular, pero no es así.
Los fraudes de las tarjetas de crédito pueden ocurrir de muchas formas y hoy en día se da mucho más debido a los avances tecnológicos que las personas inescrupulosas usan para hacer sus fechorías. Entre las situaciones más comunes de fraude podemos encontrar las siguientes:
Robo o pérdida de la tarjeta
En el caso de las personas que son robadas o pierden su tarjeta de crédito, la persona que la tenga puede hacer compras por internet o en cualquier tienda cercana. Ya que, si te roban el bolso, tienen tu identificación y es lo único que necesitan adicional a la tarjeta para hacer compras con tu tarjeta.
Por ello, es recomendable que en los sitios en los que haya muchas personas se tenga mucho cuidado, pueden ser los restaurantes, los bares, las filas de personas, etc. Debido a que, en estos lugares puede haber más ladrones de tarjetas de crédito.
Estafas
En el caso de las estafas de las tarjetas de crédito, son menos comunes que los robos o pérdidas de la tarjeta. Pero, a muchas personas les ha pasado.
Ya teniendo todos esos datos, las personas estafadoras pueden hacer un montón de transacciones que no están autorizadas, sin necesidad de tener a la mano tu tarjeta.
¿Qué Hacer Si Eres Víctima De Fraude De Tarjeta De Crédito?
A cualquier persona le puede pasar la molesta situación en la que son victimas de un fraude con su tarjeta de crédito. Siempre pasa de manera inesperada y hasta cuando tienes la tarjeta contigo. Con obvias razones, las personas se asustan y se desesperan al momento de vivir esta situación.
Pero, es importante que se actúe de una manera muy rápida con las acciones pertinentes ¿Cuáles son las acciones pertinentes? Te las mostramos a continuación:
- Ponte en contacto con la empresa de la tarjeta
En las leyes que se encuentran dictadas por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC o U.S Federal Trade Commission) se puede ver que cuando se usa la tarjeta de crédito antes de que se haga el reporte del robo o de extravío de la tarjeta, el emisor tiene derecho a cobrar una penalización de 50 dólares por motivos fraudulentos.
Por ello, lo que mejor se recomienda es que te contactes de inmediato con la empresa emisora de la tarjeta para reportar la situación antes de que la usen las personas fraudulentas.
- Cambia las claves
El siguiente paso que debes dar es cambiar las contraseñas de tus tarjetas, esto lo puedes hacer en la misma llamada que hacen al emisor del banco para reportar la situación. Otra opción que tienes es ingresar en la plataforma online de tu banco, hacer el cambio de clave y adicionalmente bloquear la tarjeta de crédito para evitar su uso
- Alerta de seguridad
En los casos en los que llaman para ofrecer productos y servicios, puede que te empiece a sonar como una estafa. Pero, para estar seguros, puedes hacer la solicitud de una Alerta de Seguridad Inicial, lo que te permite avisar al emisor de la tarjeta que hay que estar atento a cualquier movimiento extraño.
Pero, lo mejor en estos casos es no comprar nada en estas llamadas sospechosas.
- Solicita un informe de crédito
Los informes de crédito pueden ser muy útiles cuando se hacen los reportes de los fraudes en las tarjetas de crédito. Además, este documento te funciona como una prueba de los movimientos crediticios que se han hecho recientemente y ver la diferencia que tienen con los movimientos fraudulentos.
- Haz una denuncia por el robo de identidad
En el caso de las personas que han pasado por el momento de robo de identidad, lo que deben hacer es iniciar una denuncia mediante la Delegación del Robo de Identidad que se puede encontrar en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC o Identity Theft -U.S Federal Trade Commission).
En el caso de las personas que son ayudadas por la Delegación del robo de identidades, ellos pueden ayudarte a identificar a la persona que hizo la estafa. De esta manera, puedes hacer la solicitud de los informes en los que se detallan las pruebas en contra del estafador e iniciar una denuncia contra él.
¿Cómo Identificar El Fraude De Tarjeta De Crédito?
Hay algunas maneras en las que puedes identificar los fraudes en tu tarjeta de crédito, estas son:
- Revisa el resumen de tu tarjeta de crédito y busca cargos que sean sospechosos o extraños
- Pon atención en las facturaciones que no conozcas, de agencias extrañas que se conoces como agencias de robo, en donde venden productos o servicios que no compraste
- Verifica que la dirección de habitación es la misma de siempre
- Actualiza los datos telefónicos y si es posible afilia un celular de servicios de monitoreo
En caso de encontrar algunas evidencias en los informes haz un reporte de inmediato con tu banco emisor
¿Cómo Afectará El Fraude De Tarjeta De Crédito Tu Récord Crediticio?
- Pagos atrasados: en el caso de los estafadores que consumen el monto total de la tarjeta cerca del cierre de mes, lo más probable es que te atrases en el pago mensual y esto trae consecuencias en el informe
- Utilización excesiva del crédito: los estafadores siempre gastan mucho dinero de las tarjetas, por lo que puede consumir hasta el monto total de ella y esto afecta tu informe.
¿Cómo Prevenir El Fraude De Tarjeta De Crédito?
A pesar de que muchas personas han pasado por fraudes, hay maneras de evitarlo, por ello te mostramos a continuación unos consejos para ello:
Consejos
Los principales consejos para evitar fraudes de tarjetas de crédito son:
- Siempre ten tu cartera en lugares seguros y donde puedas verlos
- Lleva contigo tu tarjeta de crédito solo cuando la necesites usar
- En el momento de comprar en línea, hazlo en sitios web de confianza y reconocidos
- Verifica que los sitios web tengan los URL bien escritos y con HTTPS
- Ten cuidado al momento de compartir tu información personal y no compartas tus claves
- Cuando hagas compas en tiendas no dejes de ver tu tarjeta