Siempre en algún momento necesitaremos de uno y es posible que no se tenga el dinero para ello, es bueno que sepas Cómo conseguir abogado gratis ya que es posible que lo necesites para cualquier situación de tipo legal que se presente.
En este artículo te estaremos dando información relacionada al tema, especialmente con el tema de inmigración te estaremos enseñando como conseguir un especialista que te asesore en este punto, la información de este artículo te servirá para ello.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo Conseguir Abogado Gratis?
Toda persona tiene derecho a un abogado por lo menos una vez en esta vida, existen situaciones cotidianas las cuales requieren de atención legal, bien sea para un divorcio, negociar una manutención de hijos, presentar una queja al IRS, regular el estatus migratorio u otras cosas.
Sin embargo, la opción de conseguir un abogado gratis puede ser algo trabajoso, pero no es imposible. A continuación, vamos a darte ciertas sugerencias para que estés un poco más enterado sobre este tema.
Sean cuestiones judiciales o no, siempre se toman un plazo de tiempo que es considerable. También hay que añadir a esto que se deben cancelar impresiones, copias, promoción de pruebas, transporte, las horas de estudio del caso y otras cosas más.
Por fortuna puede conseguirse asistencia legal de tipo gratuito o a un costo bastante bajo. La pregunta es ¿Cómo conseguir un abogado gratis? Esto depende, si eres el sospechoso principal de un caso penal y no tienes maneras de pagar un abogado, un tribunal te asignará uno.
Esto es con la finalidad de que puedas disfrutar del derecho a defenderte de forma legítima, ¿Pero en los casos civiles que ocurre? ya vas a saberlo.
Paso A Paso
El paso a paso para que consigas un abogado gratis sería el siguiente:
Recurre a las consultas legales gratuitas
Muchos abogados ofrecen consulta de tipo gratuita, estas sirven para darse a conocer como cliente o también puede ser una oferta. Por lo general, una consulta gratuita no va a durar más de una hora y muchos las hacen por videoconferencia o por teléfono.
Si deseas aprovechar este recurso esto va a ayudarte mucho, así podrás saber la situación legal en la que te encuentras y si es muy complicada o no lo es. También sabrás cual es el costo de estos honorarios en caso de que contrates a un abogado.
Por lo general los abogados cuando ofrecen una consulta gratuita, emiten los presupuestos personalizados sin ningún compromiso. También le dan al cliente un plan de acción general, es bueno saber los siguientes pasos y el costo de resolver tu problema jurídico.
Debes explorar las ONGs y las sociedades de ayuda legal que existen
También existen otras asociaciones las cuales trabajan directamente con grupos de personas afectadas en específico. Estos grupos son los siguientes:
- Víctimas de fraude
- Madres solteras
Nota: La gran mayoría de las asociaciones legales sin fines de lucro, trabajan con un límite de ingresos el cual en algunas ocasiones podría dificultar el acceso a un servicio jurídico que sea gratuito.
Esto se debe a que es posible que los ingresos de tu pareja sean más altos de los que establece la asociación como límite. También debes tomar en cuenta siempre que el tener ingresos bajos no será garantía de que podrás acceder a la ayuda jurídica gratuita de calidad.
De acuerdo a las ultimas cifras que publicó Legal Services Corporation en el 2017, al menos un 86% de los problemas legales de tipo civil en personas con ingresos bajos recibieron la atención legal que no fue suficiente para ellos.
El consejo que podemos darte es el siguiente:
Si tienes algún problema legal y deseas recurrir a esta opción, seguramente querrás visitar una buena organización y para ello puedes dar clic aquí. Esta sería una organización sin fines de lucro la cual ayuda a quienes necesitan asistencia legal gratuita o bajo costo a las comunidades.
Puedes visitar las distintas facultades de derecho
Todos los estudiantes de derecho siempre se encuentran disponibles para darle ayuda a las personas, bien sea por las clínicas jurídicas económicas y gratuitas, o también por medio de un servicio que contraten de forma individual.
Aunque muchas personas no lo sepan, la mayoría de las facultades de derecho existentes en el país cuentan con programas pro bono, los cuales permiten a los estudiantes de los últimos años de sus carreras participar en esto para adquirir gran experiencia.
Por supuesto, para tener la oportunidad de darle ayuda a otros con el conocimiento que adquieran, están los ejemplos de Howard University y también la American University, pero también existen otras más.
Dirígete al juzgado de la ciudad
Normalmente, estos lugares cuentan con una lista de abogados pro bono, los cuales trabajan a bajo costo y también podrían hacerte la recomendación de un buen profesional para que te ayude.
Ve al colegio de Abogados
En toda ciudad, condado o estado existe una sede del Colegio de Abogados. Puedes llamar o acercarte a estas oficinas para que accedas bien a una lista de abogados gratis o precios económicos, estos colegios también tienen programas gratuitos para los residentes.
Un ejemplo de esto es el Colegio de Abogados de Akron que está en Ohio. Aquí se apartan dos días al mes para contestar preguntas legales relacionadas con la población de una forma gratuita. Si requieres algo un poco más personalizado este colegio te da una asesoría por solo 30 dólares.
La duración de esta consulta es de 30 minutos, este es un tiempo suficiente para preguntarle al abogado sobre tu problema con el Seguro Social o si requieren tu opinión de acuerdo a un caso donde hay lesiones personales.
Ve a la corte de reclamos menores
La corte de reclamos menores es una excelente opción, siempre que te encuentres resolviendo un problema financiero con una cifra bastante moderada. Piensa que, en este caso, no es adecuado contratar un abogado porque pagarás más en honorarios que lo que vas a cobrar.
¿Cómo Conseguir Un Abogado Gratis De Inmigración Y Cuándo Necesito Uno?
La forma más fácil de conseguir un abogado gratis es recurriendo a una de las ONGs que se encuentran disponibles. En ellas pueden darte asesoría en inmigración en el momento en que sea necesario contratar uno de estos.
Un abogado de estos es necesario en las siguientes circunstancias:
Cuando te estás enfrentando a la expulsión del país, especialmente cuando dicha amenaza se concreta con acciones de bastante importancia. No necesariamente significa que tienes que dejar tu cuenta en 0 ya que hay maneras de encontrar un abogado a un bajo costo.
Además, si no eres un ciudadano americano también tendrás el derecho de defender legalmente lo que es tu permanencia en este país.
para encontrar un abogado de inmigración gratis, puedes recurrir a la página web de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) la cual pertenece al departamento de justicia de los Estados Unidos.
Allí vas a poder apreciar un directorio de abogados pro bono, los cuales trabajan a un costo bastante bajo y el directorio está ordenado por estado a fines de ayudarte a tener una mejor comodidad.
Así que, si te encuentras ante este tipo de situación y no tienes como cancelar un abogado privado, puedes recurrir a estas alternativas. Te costarán algo de dinero porque siempre debes pagar algo de forma indirecta, pero si será algo mucho más económico en todo caso.